•Se trata de quienes habrían privado de la vida a la pareja que desapareció hace más de un mes en ese estado

19 de mayo.- Desde el lunes 8 de abril, la desaparición en Poza Rica , Veracruz del matrimonio formado por Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro generó incertidumbre, indignación y exigencia de justicia , al temerse que se tratara de un crimen cometido en una zona convulsionada por la violencia.

Ambos habían acudido a mostrar su camioneta con intenciones de venderla, una Nissan Pathfinder negra con placas YLM-746-B. El aparente comprador los contactó por teléfono y tras ir a la zona pactada, la colonia División del Norte, se les perdió todo rastro.

Durante días sus hijos comenzaron a buscarlos con desesperación recurriendo a las redes sociales, sin mayores pistas de su paradero hasta que este fin de semana se informó de dos detenciones ejercidas el pasado miércoles 15 de mayo, en la localidad de Palma Sola, municipio de Coatzintla.

Ahí elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, coordinados con la Secretaría de Marina lograron aprehender a dos sospechosos: Silverio Daniel N, alias “El Chivi”, y Felipe N, alias “El Pelucho”.

Se les señala como presuntos responsables de la desaparición de la pareja y según los datos obtenidos durante la investigación se llegó a un enfrentamiento en la zona y ello derivó en la captura de ambos.

Ahí las las autoridades confiscaron un arma larga y un vehículo, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz comunicó que fiscales, peritos y policías ministeriales ahora procesan los indicios recolectados en el inmueble asegurado.

La Fiscalía informó en un comunicado que se ha autorizado la ejecución de una diligencia de cateo por parte de un juez de control del distrito de Poza Rica.

Fiscales, peritos y policías ministeriales, así como un equipo multidisciplinario forense, se encuentran desde el jueves en el sitio. El equipo forense tiene como tarea principal la localización de puntos positivos que pudieran indicar la existencia de fosas clandestinas en el inmueble mencionado y, de ser necesario, llevar a cabo labores de exhumación.

¿Qué avances ha habido?

El caso de Emma Lucía y Santiago ganó notoriedad, impulsado por los esfuerzos de sus hijos, entre ellos Rebeca Rodríguez, quienes utilizaron las redes sociales para visibilizar la búsqueda.

El 6 de mayo, casi un mes después de la desaparición, la camioneta fue encontrada en el hotel “Liz”, ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada y Zaragoza, cercana al Séptimo Batallón en Poza Rica.

No obstante, un aspecto desconcertante fue que la unidad había sido pintada de blanco.

La hija de la pareja confirmó que se trataba de la camioneta de sus padres mediante una publicación en sus historias de Instagram, destacando que pudieron identificarla gracias a una copia de la llave que poseían.

La situación se complica con la declaración del dueño del hotel “Liz”, Daniel Estrada, quien afirmó que la camioneta fue “sembrada” en su establecimiento.

Según Estrada, el 6 de mayo, cerca de las 10:30 horas, un cliente llegó y estacionó el vehículo como cualquier otro huésped.

Sin embargo, a las 14:00 horas, la llegada de policías estatales transformó el hotel en un caos, ocasionando destrozos y deteniendo a su hijo bajo cargos de posesión de drogas y armas. Arturo Baltazar, abogado del hotel, sostiene que intentan incriminar al propietario y su familia injustamente.

El 7 de mayo, la FGE de Veracruz anunció la detención de ocho personas, presuntamente relacionadas con la desaparición de la pareja y el robo del vehículo. Estas personas permanecen bajo investigación, pero el paradero de Emma y Santiago sigue siendo un misterio.

(Con información de INFOBAE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *