Por Norberto Lacarriere

¡Suben!

En octubre de 2021 empezó a cobrar más forma una campaña de fortalecimiento de imagen a favor de la sanpetrina MARIANA RODRÍGUEZ, esposa del gobernador de Nuevo León (así se le dice , o al menos como tal cobra), SAMUEL GARCÍA.

Me atrevo a decir que en ese entonces a ella se le veían más posibilidades de ser la candidata presidencial de Movimiento Ciudadano que al propio mandatario (de algún modo se le tiene que decir).

Era más carismática, sus ocurrencias le generaban “popularidad” y presentaba mayor conexión con el mercado electoral juvenil y de la clase media y media alta.

Ojo: Estoy hablando de imagen y de popularidad, no de capacidad para sobrellevar las riendas de este país, pues creo que por sus problemas estos rebasan a los tres prospectos presidenciales que hoy vemos en el escenario.

(Ya veremos quien gane de qué tipo de gente se rodea y qué acciones toma para limpiar el mugrero que le heredarán).

El caso es que a MARIANA se le atribuía en gran parte el éxito mediático de SAMUEL GARCÍA, el hoy fallido precandidato presidencial de dicho partido.

LADY DI…SPUESTA A TODO, CON TAL DE GANAR

Como ejemplo de los preparativos que no pocos vieron en 2021 rumbo a la carrera presidencial estuvo el fortalecimiento del manejo de su figura estética , y como primer punto le cortaron el cabello y le tomaron una icónica fotografía cargando a un bebé enfermo.

Al ver la gráfica , en ese entonces, un servidor planteaba:

”Si no se supiera que se trata de la también ‘influencer’ de actitudes frívolas, y si no se creyera que esto además sirve para monetizar sus redes o si no se sospechara que es parte de su agenda política, ¿Qué pensarían?”.

Vino otra interrogante:

“Y una vez enterados de quién se trata, ¿Pensarían igual? La respuesta , obvio, procede según la realidad , los intereses, fobias, filias …o la ingenuidad de cada quien”.

Al ver  que se trataba de la que seguramente sería candidada a algún puesto de elección popular, como al final lo es hoy para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, supuse que estábamos  ante una de las imágenes del correcto manejo mediático del año.

Yes, ladies and gentleman, con una fotografía trabajada con suprema maestría.

Los elementos estéticos manejados con precisión en el tiempo, forma y contextos sociopolíticos del país tomaban forma en una sola imagen.

Imagen que proyectaba a una mujer de posición económica acomodada, recién llegada al poder, en uno de los estados industriales más ricos del país, que “sacrificó” su “look” por solidaridad con un niño enfermo de cáncer.

Dicha enfermedad en esos momentos era objeto de debate a nivel nacional por la forma tan insensible que miembros de la Federación actuaron, al no apoyar a los pacientes, ante la escasez de quimioterapias.

Lo anterior era lo opuesto a lo que ni de chiste había hecho la NO primera dama del país (ella misma dice que no lo es), BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER.

Aqui la prueba de la poca sensibilidad de la mujer ante problemas graves de salud en la niñez de este país .

Viendo con detenimiento la imagen, tal vez haberle dicho a MARIANA que cerrará aún más los ojos, habría sido la cereza del pastel de esa foto con sentido “maternal”, más eso no demerita en nada todo lo anterior .

Hasta la compararon con LADY DI. ¿Casualidad?

No, considero que fue CAUSALIDAD (aunque obviamente no hay ni un ápice en MARIANA comparada con la extinta princesa DIANA), y vaya que resultó el sembrar la semilla en el subconsciente de sus seguidores y de un fragmento poblacional que hoy le puede apostar a su proyecto: el de los indecisos.

Sin embargo y más allá de que se le creyera o no su “empatía” ( y que no todo quede en un corte de cabello sino en acciones más eficaces que salven a los que más se pueda con medicamentos), es el manejo de su “marketing” político el que hoy se sigue analizando.

En ello resaltaba el adecuado trabajo de sus publirrelacionistas y asesores que lograron la meta :

1.- Impactar con la temática y hacer que se hablara de ello (lo logró al grado de ser “trending toppic” y eclipsar la agenda de la 4T en esos días).

2.- Hacer que se hablara de ella, bien o mal, pero que el algoritmo político no dejara de moverse.

3.- Ser el nuevo modelo de la política gubernamental humanista y juvenil .

EN TIEMPO REAL

Pero eso fue en esos ayeres. Hoy las cosas parecen bastante distintas y más a partir de que su esposo, SAMUEL GARCÍA, declinó de último momento en ser el candidato presidencial emecista.

Con todo y que JORGE ALVAREZ MAYNEZ, su relevo, ha logrado permear en redes y ha acaparado un sector del electorado, la realidad es que por un lado, en efecto, está el reconocimiento de esa efectiva labor de mercadotecnia política realizada a favor de MARIANA.

Por otro, el hecho no menos real de que a veces esos métodos no alcanzan cuando la inconsistencia de un gobernante termina por derribar con su actitud lo que a otros tanto les costó lograr con trabajo.

Y miren que hasta la oposición  reconoce que MARIANA hizo un excelente trabajo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Nuevo León.

Sin embargo ella ha dicho que no tiene la experiencia, pero que tienen el corazón.

¿Ustedes confiarían la salud de su hijo en un médico que les diga lo mismo?

COLOFON

Y es que no nada más se debe PARECER; también hay que ser…  y saber hacer.

¿Le alcanzarán los bonos sociopolíticos a MARIANA para ganar las elecciones ? En tres semanas lo sabremos.

Por su atención, ¡Gracias! Por hoy, ¡Bajan!

 

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