4 de septiembre.- En medio de la crisis sociopolítica que en México ha dejado la disputa por el control del último de los tres poderes de la Unión -el Judicial-, el ex representante del gobierno de Tamaulipas en Texas, Francisco Galván, explicó lo complicado del asunto pues con ello el destino de la democracia en México pende de un hilo.

En entrevista radiofónica para la estación La Raza 1060 AM desde Matamoros, el activista habló sobre los asuntos que deberá afrontar al titular del gobierno federal entrante.

MEXICO CITY, MEXICO – JULY 11: President-elect of Mexico Claudia Sheinbaum Pardo speaks during her press conference where she introduced Lázaro Cárdenas Batel as the new head of the President’s office on July 11, 2024 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jeannette Flores/ObturadorMX/Getty Images)

“ El principal reto de Claudia Sheinbaum es darse cuenta que va a ser la presidenta de todos los mexicanos y no solamente de los 33 millones que votaron por ella. Solo 120 millones de mexicanos”.

Sobre la forma en que inició la actual legislatura federal, reconoció que ya es de por sí un problema la representación del partido oficial (MORENA y aliados) en la Cámara de Diputados, por la falta de equilibrios que esto implica en la toma de decisiones, mismos que tenderían a beneficiar a ciertos grupos del poder en turno.

El también empresario sostiene que la estabilidad del futuro socioeconómico y político de la República Mexicana dependerá en gran parte de las implicaciones que dejen cuatro factores de alto impacto:

  1. La cuestionada elección de Venezuela y la eventual intervención de Estados Unidos para obligar a Nicolás Maduro a dejar el poder o sentar precedente dejando que la dictadura se asiente en el país bolivariano.
  2. La incertidumbre que ha dejado entre inversionistas extranjeros la lucha de los grupos afines al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el control del Poder Judicial .
  3. Las elecciones de Estados Unidos y la postura que  quien gane tome con México de aprobarse la Reforma al Poder Judicial, toda vez que en esa nación la moneda está en el aire .
  4. Los efectos de la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, así como de los hijos del también capo Joaquín “El Chapo” Guzmán , quienes eventualmente se convertirían en testigos protegidos para Estados Unidos

“ El reto que debe de afrontar Claudia Sheinbaum ya como presidenta es tratar de conciliar a los mexicanos, no podemos seguir dividiéndonos e insultándonos de la manera en que hemos venido haciendo. Mismo problema que existe en Estados Unidos “, dijo.

“TAN LEJOS DE DINAMARCA, TAN CERCA DE VENEZUELA”

Sobre el caso de Venezuela, Galván Garza advirtió que esto se debe de ver en un contexto de geopolítica, y de qué aún no es un hecho que Nicolás Maduro vaya a tomar posesión el próximo 10 de enero, tomando en cuenta la ola de protestas y las presiones internacionales que sobre el pesan tras el supuesto fraude electoral cometido para sostenerle.

“Ya hay advertencias del gobierno de Estados Unidos (y de la comunidad europea) para que acepte su derrota o se atenga a la consecuencias. Le propone que acepte el asilo que le ofrece Panamá como República Dominicana o Cuba, para que ellos no tengan que tomar otras medidas”.

Asimismo recordó quienes están detrás de Maduro: los países que apoyan dictaduras, caso de Rusia, China, Turquía, Irán y Corea del Norte.

“ Estados Unidos está obligado a actuar en el caso de Venezuela, porque tanto Rusell como Gina o como Irán, están viendo que harán los norteamericanos, si realmente van a cumplir con las advertencias o si no lo harán; qué papel va a jugar y selección yo soy terminación antes de la elección sobre la decisión de Kamala Harris de Donald Trump.

“Ambos jugarían con esa variable, porque si la dictadura de Venezuela cae, tanto China como Rusia e Irán, y es una opinión mía, van a decir que los norteamericanos están en serio.

“¿Qué pasa si no? Se crecen las dictaduras y cabe la posibilidad que China invada Taiwán y Corea del Norte lo haga con Corea del Sur”.

Recordó haber dialogado en algunas ocasiones con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quien le advirtió la imperiosa necesidad de ver lo que ocurría en Sudamérica, expresándole “con todo respeto que estaban descuidando Latinoamérica , que era una bomba que les tronaría en las manos, y les tronó”.

Galván Garza reiteró que cayendo maduro, caerán las dictaduras en Cuba con Díaz-Canel y en Nicaragua con Ortega, dejando como precedente el que esta clase de gobiernos no deben continuar, y por ende que en México eso no sea una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *