23 de septiembre.- Para la ceremonia dedicada al héroe revolucionario matamorense Catarino Erasmo Garza Rodríguez fueron necesarios tres años de búsqueda de sus restos.

De ellos un grupo de militares, científicos y genetistas sólo hallaron un hueso de 5 centímetros en Panamá.

Según los estudios y pesquisas, esa porción ósea habría pertenecido a la humanidad de Garza, un periodista que en los tiempos de Porfirio Díaz fue su acérrimo detractor.

Se requirió de al menos un mes para erigir una colosal estructura similar a una estrella, pintada en color rojo.

El gobierno optó por el cierre durante más de 72 horas del Puente Nuevo Internacional, frente al que estará el busto dedicado el personaje .

Esto último ocurrió con todo y lo que implicó desviar la vialidad de miles de vehículos hacia los otros tres cruces binacionales con los que cuenta la ciudad .

El impacto socioeconómico lo resintieron quienes dentro del comercio o la escolaridad necesitan de ese cruce (y de las arterias que llevan a él), por su diario ir y venir a Estados Unidos.

“Se trata de un acto histórico”, asegura el primer síndico del Ayuntamiento de Matamoros, Alejandro Villafáñez Zamudio.

Para él, un recalcitrante morenista y devoto seguidor del presidente de México, el saliente Andrés Manuel López Obrador, el acto es un hecho muy importante al tratarse de la última visita a Tamaulipas en calidad de mandatario.

Llegada la fecha, cientos de personas se apostaron cerca del cruce.

Ahí estaba el presidente, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. A su lado el gobernador anfitrión , Américo Villarreal Anaya, igual que la esposa de AMLO y hasta el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Junto a ellos , autoridades militares del más alto rango.

En el caso de Gertz Maneto habría llegado a la cercanía del lugar en un helicóptero de la Marina, mientras que los mandatarios y sus invitados del presidium lo hicieron a bordo de camionetas blindadas.

Mujeres de edad avanzada , jóvenes, hombres y mujeres maduros, y entre ellos simpatizantes y antagonistas se fueron reunieron en una calle libre de vehículos, pero no de pasión sociopolítica.

Era notoria la presencia de ancianos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal que se dijeron “invitados” a asistir y lo hicieron gustosos.

También fue palpable la presencia de empleados del Poder Judicial, que de manera pacífica protestaron por la reforma a dicho ámbito.

Lo mismo quienes con irónicas frases impresas en mantas aludieron al fallido sistema de saludo publica.

A la hora de los discursos , hubo quien entre los presentes señaló que se había quedado esperando “el mensaje politico”.

A un costado suyo alguien le respondió:

“La estrella comunista es el mensaje . Tanto para los que lo quieran ver como para los vecinos del norte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *