12 de septiembre.- Al destacar que en estos momentos no hay una dictadura en México, pero sí una autocracia, el analista político Francisco Galván Garza puntualizó que con la reforma al poder judicial se retornará a los tiempos hegemónicos como los que se vivían en el sexenio de Luis Echeverría.

”Estamos viendo una tormenta perfecta.  Dictaduras son como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua, pero estamos en una autocracia o autoritarismo, que esperamos no se convierta en un maximato como el de (Plutarco Elías) Calles, pues retrocedimos hasta los setentas”.

A la par señaló que esto creará incertidumbre a la hora de sentar las bases para la renegociación con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, al no verse un adecuado estado de derecho.

“Dudo mucho que la mayoría de la gente y que incluso alguna del mismo sistema gubernamental sepa de qué trata la reforma al Poder Judicial”, dijo, momentos después de enterarse que el Congreso en Tamaulipas había aprobado la reforma por mayoría, en apego su competencia legislativa.

Relato que de manera errónea se ha comparado la elección venidera de jueces y magistrados con lo que sucede en Estados Unidos, donde en efecto hay una selección por el voto popular de los jueces, pero solamente en el área municipal, no en las estatales ni los federales.

Destacó que en el vecino país hay 1 mil 800 jueces federales estás unidos, y 30 mil estatales, donde existe una convocatoria y una calificación y se manda una terna al congreso federal, y entonces la asignación viene por parte del ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *